Busca...

Busca el material que quieras por el nombre...

Best Kahoona 2009

Best Kahoona 2009






Lo primero que destaca al usar el kite KAHOONA es la facilidad y accesibilidad, absolutamente nada técnico ni físico, aunque si establecemos comparaciones es un poco más física que la waroo 09. La presión en la barra es la justa, teniendo un tacto muy parecido al de un kite C. Es llevar una C pero con el depower de una bow. El shape tiene una mayor área proyectada gracias a su mayor anchura en la parte central. El kite tiene potencia no sólo en la parte central sino en los extremos, lo que hace que ciña bastante bien. La potencia se traduce de manera muy constaste en la barra, nada explosivo ni a tirones



Relanzamiento:

Simplemente sencillo, fácil, casi instantáneo. Para relanzarla prácticamente no hay que hacer nada. Con viento fuerte se relanza sola, y con viento flojo, también.

Bridaje:

En las líneas traseras viene con un cabo directo y dos nudos, para viento flojo en el más cercano del kite y viento fuerte en el más alejado. Este sistema hace que la transmisión de ordenes desde la barra sea muy directa. Las líneas delanteras son cortas y con el sistema VP2, el mismo de la waroo y nemesis. Con vientos fuertes y racheados el kite es estable y con viento flojo tiene la potencia justa para salir al planeo.





La Kahoona destaca porque viene con una costilla menos, eliminando Best la central. El tejido y costuras es de la misma calidad que en waroo y nemesis y el borde de ataque viene con pequeños refuerzos. A simple vista se ve que los paños, de corte vertical, son mayores que en la waroo y nemesis, una de las causas de su menor precio. Quizás unos refuerzos de superior calidad hubiesen dado aspecto de mayor robustez.

El ensamblaje de la costilla con el borde central está reforzado con kevlar que le da resistencia y robustez. El borde de ataque tiene el mismo cosido que la waroo/nemesis, lo que aporta calidad.

El kite en cuanto a diseño es sencillo. Los tips en blanco con serigrafías tdscf4329ribales y el resto en un solo color (rojo, verde, amarillo, blanco, azul, borgoña) con un logo circular en el centro. Destaca la desaparición del “pez volador” en grandes dimensiones, reduciendo el logotipo a la mínima expresión. En un lateral aparece la marca “kahoona” con la medida en número y en el otro con la denominación de tamaño (bigger, big, médium, small).

Inflado:

No tiene sistema Ezpump ni onepump. Se infla cada costilla individualmente. Y lleva sistema antirretorno de membrana. El borde de ataque tiene desinflado de mayor diámetro e inflado con sistema antirretorno de bola.



La barra:

Todas las tallas tienen la misma barra, 50 cm. El grip es el mismo que la barra de la waroo. Por cierto, los dos tipos de barras son compatibles para todos los kites de best.

Barra kahoona: líneas de 22 mts

Barra waroo-nemesis: líneas de 22 + 3 mts.

La barra Kahoona viene con un nuevo sistema de seguridad con un depower line más largo. El dispositivo se activa de la suelta rápida del chikenloop y al soltar el kite, el leash tira de una semiquinta línea y la frena. Es un sistema integrado de depower y seguridad que te da tranquilidad para levantar la cometa. El depower es total, máxima potencia en la parte inferior y mínima en la superior.

Personalmente tiene una pega, yo le hubiera puesto un “stopper ball” para regular el depower. A las personas de brazos cortos también le va a resultar incómodo.

El sistema de frenado es el típico de dos straps, el rojo para depower y el negro para recuperar la potencia quitada. Es más largo que en la barra de waroo/nemesis. El depowerstrap va con una cinta de velcro alrededor de la línea central. Después de usar ambos preferí soltar el velcro para un mejor manejo. Otra diferencia entre ambas es la forma del quitavueltas, vertical en la kahoona y triangular en la barra waroo/nemesis.

Rango:

Aunque el rango es muy personal y depende del tipo de viento, tabla, estado de la mar, corrientes….. la 11,5 se maneja bien entre 12 y 25 nudos y la 9,5 entre 14 y 32 nudos.

Personalmente he aguantado la 9,5 con rachas de 40 nudos pero es una excepción que no se debe tener en cuenta. La 13,5 es un kite con un rango excepcional con viento flojo, he visto planear con 10 nudos y relanzarla del agua con 7 nudos. La talla pequeña, 7,5, tiene un tango de 18 a 35 nudos. Si bien por arriba aguanta lo que tiene que aguantar un kite de esa talla, por abajo sorprende (al igual que el resto de tallas) saliendo al planeo muy bien con viento flojo.

Manejo:

Giro cerrado y con velocidad constante. Muy fácil e intuitiva, además de predecible. El salto es bueno, no tanto como la waroo y nemesis, pero incrementa el hangtime de estas dos. Está claro que el giro, rapidez y velocidad de la 9,5 es mejor que la 11,5.

Si comparamos la kahoona con la waroo 09, está claro que ésta última es más rápida, pero tampoco se la puede catalogar de lenta. Con viento fuerte recomiendo mantener la presión en la barra. Si se suelta la barra rápidamente al entrar la racha, se producen unos flameos en el centro del kite, justamente la zona de mayor embolsamiento de viento. Si bien estos no se transmiten a la barra, si que el efecto visual no es agradable. Así que recuerda que cuando entre la racha aguanta un poco la presión en barra y no sueltes o subas la barra rápidamente, ha de ser un movimiento gradual. Se puede navegar con la barra a la máxima potencia y el kite nunca de abre o se sobrepotencia.

Creo que es un kite que va muy bien a dos tipos de kiters. Uno el que no quiera complicaciones, ir y volver, saltar y tener buen hangtime, y un relanzamiento más que sencillo. Y dos, a los amantes de las olas, por su extraordinario comportamiento en el downwind.

Sin embargo para los amantes del unhooked creo que la waroo 09 va a ser su mejor kite dentro de BEST.

Conclusiones “muy” personales:

Me ha sorprendido gratamente por su rango inferior y superior.

Me ha gustado su estabilidad y relanzamiento.

Su tacto en barra es agradable.

No me ha gustado que no tenga stopperball.

El depower line para mi demasiado largo, me gustan más cortos, pero también hay que decir que su deponer es total dando seguridad. Su precio es excelente (gran relación calidad-precio).

Me recuerda en el rango inferior a la waroo 2006. Y a veces en su manejo también.

Los flameos vistos desde afuera son antiestéticos pero controlando el kite no se transmiten ni la cometa hace cosas raras.

La bolsa o mochila, de color roja para diferenciarlas de la waroo y nemesis, es muy grande. Yo las prefiero de forma de maleta.

Tiene un público muy definido: kiters que quieran un kite fácil y que su navegación sea muy freeride. Además los amantes de las olas verán en la Kahoona una gran aliada. Los amantes del Freestyle preferirán otro tipo de kites. Si bien he visto a riders hacer trucos unhooked con la kahoona, hay que decir que el resultado de los mismos mejoraba muy mucho cuando los hacían con la waroo o nemesis.

Este test es mi opinión personal y puede diferir con otras personas que también prueben el kite, por eso recomiendo probarla y comparar.

Autor: Héctor_NorthWind

Fuente: northwindkitesurf

0 Dejanos tu test si has probado este material:

Publicidad